AVIADOS. SEÑORÍO DE LOS GUZMANES


LIBRO A LA VENTA EN AMAZON


LIBRO: AVIADOS. SEÑORÍO DE LOS GUZMANES. HISTORIA Y VIDA DE UN PUEBLO OLVIDADO


Aviados, Señorío de los Guzmanes - Historia y vida de un pueblo olvidado es un libro que profundiza en varios aspectos de la Historia, la Heráldica, la Etnográfia: tradición Popular y cultura local de este paraje montañés del Reino de León. Se ha llevado a cabo a través del acercamiento riguroso a las fuentes, los archivos, legajos y documentos, obituarios y registros eclesiásticos que refieren a este bello paraje. 

De la historia reciente han sido los más ancianos del lugar, muchos de ellos lamentablemente ya fallecidos, los que con sus recuerdos, avalaron esta recopilación de canciones populares, dichos y experiencias de la historia contemporánea de la zona. También encontrará datos relacionados con la fauna y flora de la zona, protección medioambiental, caza, geología, lingüística, toponimia, informes demográficos, cultura religiosa, la guerra civil, arqueología industrial y militar de la zona, la recopilación de los populares "surtimientos" y un pliego fotográfico. Todo ello en un volumen que cuenta con más de 200 imágenes a todo color. 

La línea del ferrocarril FEVE en la línea de León -Bilbao, la explotación minera carbonífera, los magníficos ejemplares de fósiles exclusivos de este área como el Aviadocrinus Sanpelayoi (que descansan en una vitrina del museo Geominero de España en Madrid), las Fiestas, el patrimonio religioso. Todo se recoge en esta obra que abarca más de 8 años de investigación. El libro incluye transcripciones documentales íntegras de escritos de la época moderna y un detallado árbol genealógico de la familia de los Guzmanes de León asentados en territorios tan bellos como Toral de los Guzmanes y que fueron Señores de Aviados.

Aviados, Señorío de los Guzmanes - Historia y vida de un pueblo olvidado es una obra que el investigador en la historia leonesa agradecerá sin duda para sus propios trabajos y publicaciones.

ÍNDICE


Capítulo I - Tradiciones, costumbres, gentes y tierras

Capítulo II - Hechos relevantes. Ferrocarril, minería y otros

Capítulo III - Cultura religiosa. La parroquia, su historia y costumbres

Capítulo IV - La familia Núñez de Guzmán

Capítulo V - Aviados siglo XXI

El libro tiene 308 páginas en un tamaño único de 21x15 cm impreso a una tinta sobre papel ahuesado mate con cubierta en cuatro tintas en plastificada brillo exterior con encuadernación rustica de hoja fresada y con solapas.

Como citarlo:

MARTÍN BARREDO, L. y MARTÍN-ANTÓN, J. (2009) Aviados, Señorío de los Guzmanes - Historia y vida de un pueblo olvidado. Editorial Pentalfa



LIBRO A LA VENTA EN AMAZON