EL ESCUDO

Figura del escudo extraída del libro Aviados, Señorío de los Guzmanes (2009), p. 304.
Todos los derechos de reproducción están reservados
Depósito Legal: AS-3880/09
ISBN: 978-84-7848-530-7


EL ESCUDO

El escudo se ha elaborado a partir de las investigaciones realizadas entre 1999 y 2001 por D. Luis Martín y Barredo y por el Dr. D. Javier Martín-Antón (Javi Martín) doctor en historia y autor del diseño actual y definitivo de este. El escudo se hizo oficial a instancia de D. Luis Martín y Barredo que así lo solicitó al ayuntamiento de Valdepiélago.(Resolución favorable- notificación oficial de 9 mayo 2002).


"El Origen del Señorío de Aviados lo encontramos durante el reinado de Sancho IV (1284-1295) cuando Doña María Ramírez de Cifuentes, Señora de Aviados, hija de Don Ramiro Frolaz y Doña Teresa de Lara; se casó con Don Juan Pérez de Guzmán, hijo de Don Pedro Núñez de Guzmán y Doña Urraca García de Villamayor. Este Señorío continuó hasta el año 1837. El escudo de armas representado anteriormente, recoge los antecedentes y símbolos históricos de la historia del Señorío de Aviados durante varios siglos. Los Núñez de Guzmán, entre los muchos títulos que tenían, uno de ellos era el de Señor del Castillo de Aviados".

 (Extraído de: Aviados, Señorío de los Guzmanes (2009), p. 305)


DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO

"Campo: Medieval, Cuartelado en Aspa o Sotuer Bordadura: Plata Primer Cuartel: Armiñado de Sable (color negro), sobre campo blanco o de plata (los armiños representan la punta de la cola del armiño y el campo donde están representados a la piel con que se forraban los mantos militares). Estas armas se deben al apellido Cifuentes, por casamiento con los Guzmanes. Segundo y Tercero: Sobre campo azur (azul), calderas jaqueadas de oro y gules (rojo). Estas son distintivo de Rico-Hombre, título que entre otros ostentaban los Núñez de Guzmán. Cuarto: En campo azur (azul), castillo de oro; se representa este como una fortaleza con tres torres, la del centro más alto. Una puerta y dos ventanas, y una ventana en cada torre. Las torres son rematadas por almenas terminadas en triángulo,  manifestaciones muy castellanas. Timbre: Timbra el campo de este escudo de armas: Yelmo Plateado, claveteado de oro; forrado de gules(rojo). La colocación sobre el escudo terciado a la diestra y con cinco rejillas en la visera indica el Título de Conde o Señor. Corona, formada por aro de oro. La adornan piedras preciosas. Está rodeada de banda de una sarta de perlas". 


(Extraído de: Aviados, Señorío de los Guzmanes (2009), p. 305)